11 enero 2012

Neue Deutsche Literatur. El protocolo de Weber, de Nora Bossong

 
Nora Bossong es una de “las nuevas voces de Alemania”. Si uno googlea su nombre, todos los link dicen lo mismo: ganadora de premios y becas, talentosa escritora de la nueva generación, dueña de una sofisticada técnica narrativa.
Eterna cadencia trajo este libro y es una buena idea que haya en Argentina autores que tengan sólo dos libros. Que podamos seguir su crecimiento y no que lleguen sólo esos hits mundiales. La editorial, la crítica de grandes diarios y Google: “Bossong administra con destreza saltos temporales y voces en busca de los matices del multifacético Weber”. Y me convencieron y lo compré.

El libro es bueno. Es un poco ambicioso y creo que los saltos temporales por momentos son forzados; que la autora se preocupa más por lo formal que por la historia que está contando. Más que nada en el inicio. Pero una vez que el libro carretea lo suficiente, levanta vuelo y se pone bueno.

Se basa en un gris personaje, diplomático de segunda categoría que tiene como único arte pasar desapercibido. Lo bueno es que con el correr de las páginas, vamos conociendo al verdadero Weber. Y vamos entendiendo el porqué de sus movimientos, sus principios y valores.

Lo otro que me interesó cuando leí la crítica, era que hablaba sobre la Segunda Guerra Mundial. El personaje del libro, Weber, tiene como destino la ciudad de Milán en 1943. Los alemanes al día de hoy siguen sin resolver las atrocidades de los nazis en la guerra (además del apoyo masivo del pueblo) y nunca canalizaron esos pésimos momentos a través del arte. Acá, en Argentina, luego de nuestro desastre llamado dictadura militar, en vez de hundirnos en la culpa, todo eso sirvió para dar contenido a  libros, películas y demás expresiones.  Muchísimo. Para algunos demasiado, para otros (como yo) nunca es demasiado. Volviendo a los alemanes, ellos nunca se permitieron eso; tienen una vergüenza atroz. Bueno, en este libro apenas se esboza el tema. Como si realmente fuera tema de protocolo; es todo muy elíptico, muy metafórico. Hubiera estado bueno un poco más de profundidad. ¡¡¡La historia de Weber transcurre en 1943, plena guerra mundial!!! Y casi nada.

Dos últimos comentarios. Ojo que hay unas poquitas faltas de ortografía y algunos errores en los nombres. Hay alemanes con apellidos  difíciles de escribir, pero a veces el personaje de Anna, se escribe Ana....
Y attenti que la poesía de Bossong también es buena. En Inernet hay algunos ejemplos:

Una buena opción para el verano. Tengamos en cuenta que es su segundo libro, que quizás le falte un golpe de horno, pero está bien.

*Neue Deutsche Literatur: Nueva literatura alemana

El protocolo de Weber
Nora Bossong (1982)
Eterna Cadencia