Lo mejor de todo es que lo busca. Eso de tanto provocar….
Siempre.
Gyula Kosice fue uno de los fundadores del Grupo Madí junto con Arden Quin, Rothfus y Tomás Maldonado. Fue la primera
vanguardia nacida del Río de la Plata y su influencia logró traspasar nuestras fronteras de la mano de varios
hitos, entre otros: el infaltable manifiesto de neto corte abstracto y no
figurativo, la ruptura con el marco tradicional (el rechazo al concepto de
ventana) y la revista Arturo, con un
único número editado en 1944. En esa revista, Kosice logra colar una frase que
desde aquel día toma más y más fuerza en su concepto artístico y lo define con
el correr de los años: “El hombre no ha
de terminar en la tierra”.
Los primeros textos de este libro datan de la década del ’40
y fueron escritos para revistas especializadas y catálogos. Con la vuelta de la
democracia (1983) comienza a
escribir en diarios, principalmente para La Nación y La Gaceta. En los ‘90,
Kosice ya es un artista reconocido mundialmente y su discurso se remite a sus
ideas que más sobresalieron: la arquitectura móvil y trasladable; el uso de
nuevos materiales; la escultura hidráulica, cinética y lumínica; la enunciación
de una nueva época signada por un sinfín de novedades científicas y
tecnológicas (la filosofía porvenirista)
y la búsqueda de un marco social y artístico que haga prosperar esta idea de
que “algo grande está sucediendo”.
Kosice define el espacio como elemento de la creación. De ahí viene su idea de
la ciudad hidroespacial (tomada con
mucho interés por la NASA), con la
utilización energética del agua y el hidrógeno como punto de partida de un
nuevo urbanismo, que pretende ocupar el espacio.
Es un auténtico visionario que no cesa de jugar con las
predicciones, muchas de ellas son muy certeras como la utilización de las
computadoras para la creación artística o la voluntad de la TV de que el
espectáculo triunfe sobre el sustancia. Aunque también a veces derrapa, como
cuando dice que será posible reproducir y fotografiar los sueños por
computadora o cuando enuncia el desarrollo del cerebro artificial. ¿Derrapa? ¿O
de acá a unos años serán una realidad?.
Y conste que todos los artículos fueron escritos entre 1944 y 1995. Hace
bastante ya…..
Kosice acaba de cumplir 70 años haciendo arte. Presentó a
sus 90 nuevas obras en el marco de la feria de ArteBA 2013 con todas sus obsesiones: el arte cinético, la presencia
de las fuerzas hidráulicas, los textos con neón, etc. Su sello de años y años.
El libro tiene además dos características interesantes: fue
editado en 1996 y ahora está agotadísimo, de hecho me lo regalaron y fue comprado
en una casa de usados. Su primer dueño fue el escritor Adolfo Fernández de Obieta, hijo del gran Macedonio. Firmado por al
autor con dedicatoria y todo. Como lo leí muy de a poco –un texto por vez para
poder releerlo tranquilo- me demoré varios meses y luego me valí del subrayado
del anterior dueño para poder darle sentido a todo. Gracias a quien me lo
regaló, a quien lo escribió y a quien lo subrayó. Y gracias, por sobre todas
las cosas al arte, por darnos tantos motivos.
Gyula Kosice (1924 - 2016)
Arte y filosofía porvenirista
Ediciones de Arte Gaglione
que buen ejemplar recibiste! un lujo, me quedo con ganas de leer el libro, me encanta la obra de Kosice
ResponderEliminargracias!
ResponderEliminarsi te interesa conseguir un ejemplar quizás aca encuentres algo: http://listado.mercadolibre.com.ar/kosice-arte-y-filosofia-porvenirista