Grete Stern es la madre del fotomontaje en Argentina. Nadie lo pone en duda. La exitosa muestra que hubo en el Malba (Museo de arte Latinoamericano de Buenos Aires) en 2013 no hizo más que dejar en claro el lugar que ocupa la fotógrafa de origen alemán en el mundo del arte.
La historia de
Stern no varía de la de tantos otros artistas extranjeros que llegaron en el
siglo XX a la Argentina: se empapó de vanguardia en Alemania, aprendiendo con
la Bauhaus y trabajando en su propio
estudio hasta 1933. El nazismo la expulsó de Alemania , donde los excéntricos
no tenían lugar y terminó recalando en Argentina donde se hace amiga de Victoria Ocampo, el grupo Madí y otros valores de arte argentino.
Gracias a eso y a sus enormes aptitudes, rápidamente se gana un lugar en el
círculo de los elegidos.
Después de
aquella hermosa muestra, me quedó la deuda de este libro. Cada vez que podía,
entraba en una librería a buscar una buena edición del trabajo de Stern. Y luego
de tanto perseverar, encontré la producción completa. Y gracias a este hallazgo
supe que estos 165 fotomontajes tienen un extraña historia: ahora son definidas
como obras de arte, pero en su momento formaban parte de una sección que se
llamaba “El psicoanálisis te ayudará”,
dentro de una revista femenina llamada Idilio,
rodeada de galanes de la época, moda y fotonovelas. En esta sección las
lectoras relataban sus sueños y contestaban un breve cuestionario para que un
pseudónimo llamado Profesor Richard Rest
les analice en clave freudiana el significado onírico. ¡Todo esto a fines de la
década del ’40! En una época donde la mujer comenzaba a exigir un nuevo rol
dentro y fuera de la casa, con más
posibilidades laborales y nuevos derechos ganados. Para colmo quienes se
escondían detrás de ese nombre eran Gino
Germani, otro escapado de Europa que años después iba a ser el fundador de
la sociología moderna en la Argentina y Enrique
Butelman el fundador de la Editorial Paidos. Tres gigantes al servicio de una
revista del corazón.
Varias son las
cosas importantes a resaltar que tiene esta edición. Primero de todo, cuenta
con la serie completa de los fotomontajes realizados para la revista Idilio,
esto es, las 140 entregas semanales que se hicieron entre 1948 y 1951 más
aquellas que la fotógrafa modificó para muestras posteriores. Otro valor
agregado fundamental del libro son los textos que acompañaron originalmente a
las fotos. Todos los textos de Gino
Germani y Butelman junto a los fotomontajes nos brindan hoy una relectura de la
producción de Stern. Hermoso.
En un momento el
Profesor Richard Rest dice: “Las imágenes de los sueños son, en muchas
ocasiones, disparatadas. Combinan los elementos más extraños, y en una forma
tal que no pueden parecer menos que absurdas, tanto para quien las sueña como
para todo el profano en materia psicológica”. Y es por eso que estas fotos
nacen con una belleza tan particular.
La libertad y el
arte de Stern son increíbles, pero hay una cuestión que me deja pensando: ¿cómo
es que algo tan poco valorado como una revista del corazón de hace 60 años contenga
en sus páginas lo que hoy definimos como obras de arte? Hay que aclarar que no es la primera vez que pasa y que es obvio que no tengo
respuesta a la pregunta. Creo que tampoco hay una única respuesta. La idea:
busquen estas fotos y verán de lo que estoy hablando.
Sueños
Grete Stern
(1904-1999)
Ceppa Ediciones
Ceppa Ediciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario