Es un intento de neto corte periodístico y con espíritu docente, Mercedes Ezquiaga aborda y explica el arte de manera muy clara y para todos los públicos, con sus grandes y evidentes cambios que sufrió en los últimos años: desde el 2001 hasta el 2014. Porque la crisis que hubo en Argentina en el 2001 generó gran cantidad de nuevas expresiones; el sismo social tuvo sus consecuencias y a partir de ahí nacieron nuevas y desafiantes maneras de comunicarse.
El libro recorre múltiples aspectos y cuestiones del arte: desde las masivas convocatorias y el nuevo lugar que tienen los museos y demás centros culturales hasta la explicación del nuevo rol del espectador o el curador. Las ferias, bienales y expresiones como el arte callejero, perfomances, instalaciones, site-specifics.
El único déficit que tiene explicar TODO, como dice su título, es que pierde profundidad en algunos puntos que podrían ser más extenso y exhaustivos. Hay que explicarlo, el libro forma parte de una colección que explica todo lo que uno necesita saber sobre distintos ítems: ciencia, economía, cambio climático, terrorismo y otros más.
El libro está pensado para el nuevo mercado que tiene el arte: los jóvenes. Utiliza un lenguaje desestructurado y lo más alejado posible de las formalidades. La idea es clara: el arte ya no es para pocos y todos tienen acceso.
Interesante y valedero el intento de agrupar tanta
información de todo lo que pasó en estos últimos años en el arte. Muchas
variantes y vertientes. Y en un momento de cambios en lo social, en los mercados,
los valores, y con la irrupción de nuevos paradigmas.
Vale la pena, para que
aquellos que sabemos algo de arte y, mucho más aún, para aquellos que están
empezando a bucear en el hermoso mundo del arte.
Mercedes Ezquiaga (1978)
Todo lo que necesitás saber sobre arte argentino
Paidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario