10 septiembre 2011

La sangre derramada, de José Pablo Feinmann



Con una sencillez que apabulla y un discurso casi de barrio, Feinmann nos acerca a aquellos pensadores que marcaron el saber de los últimos tiempos: Hegel, Sartre, Arendt, Kant, Heidegger, Lipovetsky, Marx, etc. Y los pone al servicio de su repaso por la (violenta) historia argentina.

El libro consta de tres partes bien diferenciadas.
La primera es un análisis de los grandes momentos del siglo XX.
El nazismo, los golpes de Estado, el peronismo, el colonialismo, la violencia militar, Montoneros, Guevara. Todo pensado y expuesto desde un marco teórico filosófico, pero muy entendible. Creo que ese es uno de los mayores logros del libro: Filosofía para todos. Ideal para los que coqueteamos con los términos filosóficos sin profundizar demasiado.

La segunda parte es historia pura. Las muertes violentas del Siglo XIX: Liniers, Quiroga, Lavalle, J.J. Urquiza, el “Chacho” Peñaloza. Un análisis impecable, sobre todo de esa manera tan particular de hacer política que tuvo nefastas consecuencias en el siglo que le siguió.

La tercera parte es la más exigente para el lector. Un conjunto de reflexiones del fin de milenio (el libro se publicó en 1998) donde intenta sacar en limpio qué cosas buenas y qué cosas malas nos dejó el siglo pasado. El triunfo del mal es inobjetable pero la propuesta es que no nos dejemos llevar por el desencanto, que dudemos de lo impuesto. Que si lo hizo Kant, nosotros como ciudadanos podemos. Nos tiene demasiada fe el amigo Feinmann...

El libro vale la pena porque -una vez más- es muy crítico con ciertos tópicos y con gente a la que casi nadie se le atreve. Ejemplos:

Con claridad y contenido, destroza al personaje del Che Guevara, culpándolo en gran parte de la “sangre derramada” en América Latina debido a su ideal de generar varios Vietnam, focos insurreccionales o guerrillas, sin importar si las condiciones concretas estaban dadas.

De la conducción de Montoneros, ni hablemos. Los acusa de entregar a los perejiles (Pérez+giles: mezcla de anónimos: Juan Pérez + tontos o ingenuos) que hicieron el trabajo de base antes del golpe y quedaron a merced de la violencia militar, que de la noche a la mañana se quedaron solos, entre sus ideales y el plomo militar mientras la cúpula deliraba desde el exilio.

Una buena crítica para la izquierda del Siglo XXI:
Hay una frase del Manifiesto de Marx que dice: “La victoria del proletariado es inevitable.” La izquierda durante muchos años tomó a rajatabla esta frase y pensó que la utopía estaba garantida, que el devenir de la historia nos llevaría a ella. Feinmann propone cambiar este axioma. Como hombre de izquierda, dice que ya hay multitud de evidencias (la experiencia histórica) que nos llevan a pensar que se hace necesaria la construcción o búsqueda de esa utopía. Hablando mal y pronto, que si nos quedamos esperando que no haya más desigualdades la cosa va a seguir empeorando.

El análisis de la violencia del excluido social es excelente:
Antes, los explotados eran necesarios para el funcionamiento del sistema. Había burguesía porque había clase obrera. Unos dependían de los otros para mantener la relación dialéctica. Ahora, los excluidos son casi como descartables, sustituibles. El sistema ya no necesita de un montón de gente. Y, por ende, su desamparo es absoluto.
Entonces, al excluido le alcanza con comprar un revólver y convertirse en un delincuente para estar nuevamente dentro de sistema; en el último escalafón, pero al menos está adentro.

El único punto negativo es que a veces uno nota que hay ciertos análisis demasiado cerca de la fecha en que se escribió el libro y, años después, quedaron desfasados: el fin de la historia, la globalización y otros. Analizar sin un tiempo prudencial trae esas complicaciones. Pero es mínimo el efecto negativo frente al tremendo favor que nos hace este señor que nos plantea las cosas de una manera increíblemente clara, eficaz e inteligente.

Es un libro necesario para todos aquellos a quienes les gusta la política, la historia y la filosofía. Nos agrega contenido para nuestras discusiones, mucho contenido.

La sangre derramada
José Pablo Feinmann (1943)
Booket