23 noviembre 2014

El alienista, de Machado de Assis

En 1882, El alienista fue publicado por entregas en la revista femenina A estaçao de Río de Janeiro, una publicación que se dedicaba más a la moda que a la literatura, pero que quedó en la historia por publicar al gran Machado de Assis en formato folletín. Aquello solía ser muy de la época, como el Martín Fierro en Argentina. Joaquim María Machado de Assis es mucho más moderno que José Hernández pero, como él,  supo retratar una época y la sociedad de aquellos años. Y para terminar con las comparaciones, la obra cumbre de Machado fue, sin lugar a dudas, la genial Memorias Póstumas de Brás Cubas. Arranca el día de su muerte y se lo dedica “Al primer gusano que royó las carnes frías de mi cadáver”. Sin dudas, la mejor manera de abordar a este autor.

A Machado de Assis llegué gracias a Susan Sontag. En su Cuestión de énfasis, un artículo que originalmente salió en el New Yorker, me iluminó. Susan no falla. Todo lo que dice que es bueno, a mí me gusta. Y no falló, como siempre. Encontré el link original, en inglés: http://www.newyorker.com/magazine/1990/05/07/afterlives-the-case-of-machado-de-assis. Espero que lo disfruten.

Hay algunos que dicen que El alienista es un cuento largo y otros lo definen como una novela corta. Pero más allá de ello, es una buena obra. Menor, pero buena. Goza de una ingenuidad de época, pinta a la sociedad sin importar geografías (puede ser brasileña como europea) y es muy llevadera. Lástima que un tal Massaud Moisés, que fue quien escribió el prólogo, anticipó cuestiones fundamentales del texto. ¡¡Es increíble que uno tenga que tener cuidado al leer los prólogos para que no te arruinen el placer de la lectura!!

El alienista es quien se ocupa de separar: a un lado los que están locos, y al otro los que no lo están. Construye el primer manicomio del pueblo y lo va llenando. La noción de locura es relativamente difusa y el protagonista es un científico que va cambiando de método para intentar entender las conductas insanas. Mantiene a todo el mundo en vilo porque, dependiendo de la teoría del momento, va metiendo y sacando gente del loquero.

En mi opinión Machado de Assis es uno de los grandes de la literatura de nuestro continente. Después de Memorias…, se puede leer Qincas Borba, otro buen momento. Lo que veo de él, me lo llevo. Sus libros son buenos. Y aquí lo vuelve  a demostrar.

El alienista
Machado de Assis (1839-1908)
Tusquets Editores