06 noviembre 2015

Diego Parés con el Sr. y la Sra. Rispo: ¡¡una exageración genial!!


Diego Parés está instalado en el mundo de la historieta argentina hace rato. Más de 20 años y una cantidad ilimitada de publicaciones lo avalan. Desde la revista Fierro hasta el diario La Nación o las publicaciones de Télam, sus creaciones pueden ser de aventuras, infantiles o con un fuerte tinte político. Desde un dulce y naif petiso (muy efectivo por cierto) hasta un Sr Rispo con un pene gigante que cruza toda la viñeta.

Como su propio blog cuenta, “esta historieta se define como una historia larga. Algunas de las partes del libro fueron publicadas por las revistas Barcelona, Fierro, Lule le Lele y por el blog Historietas reales. Estas partes, que suman el 40% del libro, están ensambladas dentro de la historia principal; no funcionan como episodios sino que son parte del total. El resto del libro es inédito. O sea que en vez de ser uno de esos libros como Mafalda o El Eternauta, donde es una recopilación 100%, es un libro 40% recopilación y 60% inédito". Dato no menor.



El Sr. y la Sra. Rispo llevan la exageración como una clara marca que los identifica, a eso hay que agregarle todo lo políticamente incorrecto que se puede ser y un sinfín de gags y situaciones divertidas. Los otros condimentos son: muchas muertes, violencia indiscriminada, la mentira, vejaciones, a los gritos. Eso más penes, tetas y culos. Y todo tan exagerado como se pueda ser. Más de una vez, uno mientras lee está midiendo la audacia del autor. No sabes cuál puede ser el límite, la destrucción del mundo mismo puede estar entre sus planes.

Es muy bueno. Es entretenido, escatológico e inteligente. El formato del libro, remitiendo a otras épocas y el término “Correrías” dejan en claro que todo lo que se dice tiene un porqué. Mucho mensaje encubierto: en el dibujo de la tapa vemos un púlpito -en el cual- como si fuese un Victor Hugo de esta época, el personaje grita “Yo acuso” con el dedo gigante y enfurecido. Es muy completa, con distintos detalles y buenas ideas.



Correrías del Sr. y la Sra. Ristro
Diego Parés (1970)
Llantodemudo Ediciones