28 enero 2013

Nick Hornby: Cómo ser buenos. Aunque no me pareció nada bueno




Empecé a leer este libro con bastante prejuicio. Hace unos años me regalaron 31 canciones y me pareció más la típica pequeña estafa del compilado de notas periodísticas que un libro. Y para colmo, ¡la mayoría de las canciones ni las conocía!

Y ahora, luego de leer Cómo ser buenos, puedo decir de manera contundente y sin prejuicios que Nick Hornby no me gusta. La historia que plantea es buena, abre muchas ventanas muy interesantes pero es demasiado lineal, los personajes no crecen, los comentarios y pensamientos hacen todo lento; son muchos y muy parecidos. No voy a negar que cada diez o quince páginas hay algo muy bueno: una frase, un pensamiento o algo así. Pero ahí se queda. Es el típico libro que se puede hacer película y va a quedar buena, como Alta fidelidad. Quizás ya se hizo y ni me enteré.

El tema del libro es un cambio radical que se propone un típico clase media inglés de la mano de un gurú barato. Este cambio se origina por cuestiones con las cuales muchos nos podemos sentir identificados: años de matrimonio, dos hijos, crisis de todo tipo, dudas por todos lados y demás. Este hombre decide ser bueno por sobre todas las cosas y con el juego de “qué está bien y qué está mal” y “poder cambiar el mundo” está tan a contramano del mundo que termina siendo un bicho raro. Hornby desenmascara lo que muchas veces sentimos: que la vida es así, y que no podemos hacer mucho. Que es un barco que no manejamos, y que a lo sumo podemos pelear por un buen camarote. Pero nunca vamos a poder maniobrarlo y mucho menos, llevarlo a buen puerto. El personaje central es una mujer, la esposa del que quiere cambiar el mundo. Y eso tampoco funciona bien, es muy difícil para un hombre escribir en primera persona de mujer. Tampoco le agrega mucho ese riesgo que decidió tomar el autor.

Amigos lectores me dijeron que hay un Hornby bueno y otro malo. Que Fiebre en las gradas o Un gran chico son buenos. Pero que también hizo agua en otros libros como éste. Yo, por mi parte, no creo que le vaya a dar otra oportunidad.

Cómo ser buenos
Nick Hornby (1957)
Anagrama