28 noviembre 2013

Las cosas, de Arnaldo Antunes


Hay veces que las palabras buscan su propio origen, sus raíces, su etimología que le dicen. En estos pequeñísimos poemas en prosa, Arnaldo Antunes juega con las palabras, les quita el sentido, les busca otro y deja todo patas para arriba. Un ejercicio lúdico, casi de niños preguntando los eternos porqués, con aquella vieja discusión sobre la arbitrariedad sobrevolando el texto. ¿Quién fue el que determinó el significado de las palabras? ¿Quién le dio el nombre a las cosas? El título, como todo el libro, es sencillo y profundo. Muy bien elegido.
Antunes fue el líder de Titas, esa banda rockera brasilera de los ‘80 que allá fue pilar de la música pero en el resto de Latinoamérica nunca tuvo mucho reconocimiento.  Ya sabemos que el rock brasilero sufre con su hermana la bossa nova, mucho más famosa y popular. Al dejar la banda y comenzar su carrera solista comenzó también a publicar sus libros, As coisas fue editado originalmente en 1992 y ahora, gracias a una coproducción brasilero-uruguaya, tenemos la versión en castellano.
La edición cuenta con dibujos de la hija menor de Antunes (en esa época de tres años de edad) que hace que todo tenga un toque más infantil, que el continuo repreguntar en el que se ha metido el músico y poeta esté bañado de ingenuidad. Casi como un juego de niños, un juego de palabras, una ensalada de sentidos y significantes. En un principio uno cree que está frente algo demasiado sencillo, pero con el correr de las páginas el lector va encontrando el punto al que Antunes quiere llegar. Lo que ya está dicho, lo que es obvio, lo dice de manera más obvia y sencilla todavía y nos encontramos con una profundidad inusitada. La austeridad de los textos lo hace parecer infantil, la falta de rima lo une más a una composición de colegio. Pero el resultado es un razonamiento distinto del mundo de siempre. Todo lo que nos rodea, visto de otra manera. Parece querer mostrarnos la cantidad de cosas que nos pasan desapercibidas. Vale la pena probarlo, es una linda e interesante experiencia.

Las cosas
Arnaldo Antunes (1960)
Yaugurú