21 octubre 2017

Nick Carter, de Mario Levrero.

Qué bueno leer autores que gozan de la libertad. El caso de Mario Levrero es un ejemplo del dejarse llevar a la hora de escribir, de no temer por los límites que cruza (hay que someter a una niña como él lo hace, y a través del espejo. Sin necesidad de caer en el país de las maravillas). Pasa de la tercera a la primera persona sin avisar e interpela al lector, haciéndolo sentir como un estúpido y pusilánime importante. Lo definen como “raro”, con “toques surrealistas”; a mí me parece genial.

La nouvelle, que más se parece a un cuento, es una parodia del género policial negro. Carter es un detective que tiene muchos enemigos que lo quieren matar a cada rato, con su programa de TV propio y un sinfín de freaks a su alrededor: una secretaria ninfómana, un ayudante a quien lleva en su bolso, monstruos marinos y una muñeca inflable que puede transformarse en una trampa mortal. Luego de peripecias a granel y aventuras sin descanso, Carter se deprime un poco y quiere ser profundo; intenta buscar su esencia y se preocupa por su look juvenil siendo que tiene casi 70 años, con peluca incluida. Pero no se deja vencer por detalles. Debe salvar el mundo y no puede darse el lujo de pensar en sí mismo.

El cuento, o la nouvelle corta, se lee en un par de horas. De un tirón. Casi que la bajada es más larga. Porque el título original es Nick Carter (se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo). Y ya desde el largo título se adelanta algo de ese trastoque de las formas, de la lógica, de lo comúnmente establecido. Igual, da una sensación de hurto que lo vendan como un libro. El tamaño de las letras tiene que ser enorme para que llegue a los 150 y pico de páginas. Perdonamos a Mondadori porque el texto vale por cada una de sus (gigantes) palabras, por sus giros y por la impertinencia que tiene Levrero al escribir. De a poco, vamos encontrando ejemplares de estos autores uruguayos que no paran de demostrar a todo aquel que goza con la literatura que ellos también tienen algo que decir.

Nick Carter (se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo)
Mario Levrero (1940-2004)
Mondadori