25 julio 2018

Habla Copi, de José Tcherkaski. Un cúmulo de oportunidades perdidas


Hay quienes tuvieron la suerte de entrevistar a Copi. Hay quienes aprovecharon esa charla para escribir un libro, ponerle un título polémico como “Homosexualidad y creación” y sacarlo a la calle para vender. Así hizo José Tcherkaski, un hombre con un largo historial de actividades relacionadas a la cultura: periodista, letrista del cantante Piero (con discos de oro y platino incluidos), escritor de libros y un sinfín de cuestiones similares. Es un periodista que sabe moverse en estos ámbitos, conocido en el mundo del teatro, de hecho, el libro se basa casi pura y exclusivamente en las obras de teatro de Copi.

Cuando uno lee esta charla/entrevista siente un poco de pena. Hay una sensación de que el autor iba a escribir sobre temas controvertidos por más que el entrevistado no responda cosas muy jugosas sobre eso, por más que el entrevistado abra más puertas de las que el entrevistador se anime a abrir. En este libro, la riqueza del entrevistado contrasta groseramente con la de entrevistador. Tcherkaski va como caballo ciego por un único camino mientras a su lado los senderos se bifurcan a cada página. Y como la charla es muy corta (unas pocas páginas, se puede ver/escuchar por Internet : https://www.youtube.com/watch?v=aUN6fYYAbkA) no hay una corrección que deje bien parado al autor del libro. No. Se reiteran los conceptos, no se quitan ni corrigen preguntas que no tendrían que estar y otros varios detalles. Copi más de una vez le reprocha que esa pregunta ya la respondió o que no entendió lo que él quería decir. Hay dos opciones: o no lo cuidaron, o daba lo mismo. Es cierto que hay anécdotas que están bien, definiciones que sorprenden y párrafos muy interesantes; pero siempre es por Copi. La suerte de entrevistar a un grande, como dije al principio.


Terminando la charla, el libro toma vuelo. Hay fotos de las puestas de varias obras de teatro  hechas en Francia, otras de Copi con ropas polémicas. Luego hay una linda entrevista hecha a la gran actriz Marilú Marini y otras muy buenas entrevistas hechas a Copi por otras personas (a veces sale el autor, a veces el medio).
Luego, volvemos a caer en esa sensación de oportunidad perdida. La madre de Copi, hija del legendario Natalio Botana le da una entrevista a Tcherkaski. La señora, avanzada en edad, desde un geriátrico europeo, dice muy poco y no se le repregunta ni una vez. Entonces, ¿es necesario dividir la entrevista en dos partes? Ella habla de la cultura argentina, de la política que manejaba su padre a través del mítico diario Crítica, con varios nombres y apellidos que marcaron el rumbo del país. Pero lo que queda en el libro es muy poco.
Los fragmentos del final son interesantes y la pluma de Rep para ponerle color a estas entrevistas es de lo mejor del libro. Aunque sus dibujos sean en blanco y negro. En definitiva, creo que es mejor leer a Copi. Siempre. Así que, los que amamos su pluma, sigamos leyendo a Copi.

Mientras escribo esto me viene a la mente el libro de César Aira sobre Copi, y sé que si lo veo me voy a tentar. Y para estar tranquilo conmigo mismo pongo en la balanza la obra de Aira y la de Tcherkaski; y ahí descanso tranquilo.

Habla Copi
José Tcherkaski
Galerna

Otras reseñas de Copi:
http://fernandolojo.blogspot.com/2016/08/copi-la-guerra-de-las-mariconas.html
http://fernandolojo.blogspot.com/2013/03/reeditan-los-comics-de-copi-los-pollos.html