16 diciembre 2011

Me regalaron un libro de Woody Allen.

 
Y no sabía bien qué hacer. Porque Woody Allen ya no me gusta tanto pero a su vez me daba cosa cambiar el regalo. Aparte, quien me lo regaló siempre gusta de discutir y hablar de libros, y no era un detalle sin importancia si lo cambiaba.

Y todo esto ya me predispone a la hora de leer.

Un amigo me contó, bastante preocupado, que su mamá le había regalado un libro de Alejandro Apo (sí, el del fútbol) y tampoco sabía bien qué hacer. Igual no creo que lo vaya a leer. En cambio yo sí. Aunque también estuve tentado un par de veces de dejar el libro sin terminar. Y para algunos eso es aún peor que cambiar un regalo, aunque yo creo que hay tanto para leer, que si el libro no gusta se cierra. Sin culpa. Y ahora vamos por Allen.

El libro se llama Pura anarquía y es un compilado de cuentos cortos, muchos de los cuales se publicaron en la famosa revista The New Yorker (obvio, si no hay algo relacionado a New York, Woody no funciona, no camina, no garpa). Estos cuentos, como sus películas, tienen como eje casi único y central su propia persona. El tema es que aquí, como en sus películas, hay cosas para el olvido.  A veces pienso que a Allen le cuesta al paso del tiempo; su humor, su forma de ver el mundo, su empatía con el lector/espectador de cine sufrió por momentos. Algo se terminó, se rompió. Y él, testarudo como es, va y lo hace de nuevo. El temas es que cuando lo hace bien, le sale bien.
Pero acá algunos de sus chistes relacionados con los mejicanos o los gitanos hoy pueden ser tomados como insultantes. Sus juegos de palabras remiten a un tipo de ingenio que ya no produce asombro ni mueca alguna. Y su estilo es demasiado lineal y bastante predecible.

Pero Woody es Allen. De vez en cuando sorprende con alguna idea y tiene una trayectoria que hay que respetar. Su problema con este libro, a mi humilde y aficionado entender, es que está más preocupado por meter un chiste cada dos líneas (viejo adagio del humor americano) que por contar buenas historias. Sus cuentos Asi comió Zaratustra -donde mezcla filosofía y cocina- y Sorpresa en el jucio de la Disney -con jugosos chimentos de los dibujos animados y medio Hollywood- son buenos y este que les dejo acá puede ser de lo mejorcito. Fíjense: http://www.scribd.com/doc/6936023/Woody-Allen-Pura-anarquia.

Pero el resto es flojo y para colmo hay un irresponsable en la contratapa que dice que “Woody Allen merece el Premio Nobel de Literatura”. Y eso me predispone peor , es una falta de respeto para con los lectores.

Así que si ven este libro con un DVD de Bananas de oferta, sigan de largo que seguro unos metros más adelante encuentran algo mejor.

Pura anarquía
Woody Allen (1935)
Tusquets

7 comentarios:

  1. Ya lo leíste, ya podés discutir con quien te lo regaló. Cambialo sin culpa por otro que te guste más tener en tu biblioteca.

    A mí me gusta ver películas de Woody Allen, algunas están muy buenas, otrss son medio flojas, pero siempre voy bien predispuesta a verlas. Con tu post me di cuenta que los pocos cuentos que leí de él me decepcionaron.

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog....acabo de escuchar al "Pelado López" por la FM 100, publicitando este blog. Felicitaciones, es sumamente interesante!!!
    Saludos Pampeanos!!!

    ResponderEliminar


  3. Estoy total mente deacuredo con lo que dices del libro. En lo personal me encantan las peliculas de Woody allen y lo considero un buen cómico, pero si le fallo con este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Soy mexicana y ahora no creo nada de tu reseña por tu temible error en "mejicanos"

    ResponderEliminar
  5. Soy mexicana y ahora no creo nada de tu reseña por tu temible error en "mejicanos"

    ResponderEliminar