24 agosto 2016

Copi. La guerra de las mariconas. Sensibles del sexo, abstenerse.

Copi es experto en jugar con los límites: sus personajes suelen sumirse en escenas llenas de sexo, violencia, muerte, drogas, algo de locura y situaciones escatológicas. En esta novela, la seguidilla de acciones y peripecias nos hace olvidar lo que acaba de suceder, para meternos en historias cada vez más estrambóticas y exageradas. El final, la hecatombe. Los personajes: gays, travestis, hermafroditas, amazonas y otros géneros. Los escenarios: Paris, la Tierra, la Luna y el Universo todo. Y el fondo de la historia sigue siendo el amor.

Copi casi siempre es Copi en sus propios libros. Acá se hace llamar René Pico, como anagrama de su propio apellido. Historietista de profesión. Su madre es parte importante del relato, relato que toma una velocidad vertiginosa. Que involucra al protagonista sin que él esté dispuesto y sin que pueda descansar ni un minuto para intentar entender lo que está pasando y porqué le está pasando. Conoce el  amor, pero viene de la mano del odio. Y la violencia que se impone en el relato es de un exceso provocador que choca, espanta. Y no siempre aporta al relato. Pero Copi es eso: mostrarnos que se puede pasar de la línea. Del amor a lo escatológico, del humor a la muerte, de la ternura al canibalismo. Y casi sin transiciones, y mucho menos con alguna explicación.
El texto fue publicado por entregas en la revista francesa Harakiri a lo largo de 1980 y se editó como libro en 1982. Tal como pasó con La ciudad de las ratas (http://fernandolojo.blogspot.com.ar/2011/10/las-ratas-estan-por-todos-lados-copi.html) pero este último, dos años antes.

Una de los momentos más reflexivos, quizás el único en este frenesí sin fin que propone el autor, es un intento de pensar y buscar la Utopía de los Homosexuales. Una charla distendida donde se intenta encontrar el mejor de los lugares para todos aquellos que se saben diferentes. Recordemos que estamos a principios de los ’80, cuando el SIDA está a punto de explotar; una época en la que los homosexuales del mundo se iban a Europa para tener una vida más liberada y sin ocultar su condición sexual. Vale la pena recordar que el mundo tuvo esos momentos.

Con el exceso y el humor como herramientas, Copi sigue demostrando que es un trasgresor de los tiempos, que se desnuda en sus libros y se ríe de todo y de todos.

La guerra de las mariconas
Copi (1939-1987)
El cuenco de plata