18 mayo 2014

Modos de ver, de John Berger

En 1971 la BBC emitió una serie de cuatro capítulos sobre el arte: su historia, los distintos significados, el poder, la interpretación, la relación con la publicidad, la propiedad y un sinfín de pequeños grandes detalles. Tan impactante fue este programa que rápidamente se transformó en libro, y con el tiempo -y al día de hoy- es uno de esos textos que todos los que quieren relacionarse con la teoría del arte están obligados a leer.  Al libro le pusieron el mismo nombre que el programa: Modos de ver (Ways of seeing).

Estamos ante un texto imprescindible para la comprensión del arte. Algo así como un antes y un después. Este libro/programa ayudó a que el arte fuera visto (y analizado) desde otra perspectiva. Con más de 40 años muestra aún un valor y una actualidad muy interesantes. Provocador, Berger patea cuanto tablero se le pasa por delante. Como muestra, su primera frase puede servir de parámetro: “La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar”. Con esa simple frase logra poner en tela de juicio varias de las premisas que uno creía incorporadas sin discusión.

Los capítulos del libro se desprenden de la serie original de TV: la relación de la pintura al óleo con la propiedad, la mujer como objeto en la pintura, las similitudes del arte con la publicidad  y las diferencias entre un original y sus reproducciones. Agrega a estos capítulos otros tres que no tienen textos, que son puras imágenes. Y logra un discurso y un análisis silencioso más que interesantes.

Bien marxista en la concepción del marco teórico y muy influenciado por Benjamin al diferenciar la reproductibilidad de la unicidad, el texto es claro, aunque parece de estudios universitarios por momentos. Igual, todos podemos entender lo que se intenta explicar. Así y todo hay quienes prefieren el programa original. Les dejo el primero de los capítulos y vean/decidan  por sus propios ojos: https://www.youtube.com/watch?v=RqCaIStNL6c . No lo duden, hagan clic porque vale la pena. La estética, la moda y los parámetros setentosos suman si el arte mucho no interesa.

Dos temas que restan: las fotos pequeñas y en blanco y negro de todas las obras de arte citadas, y el casi ridículo y exorbitante precio que puede llegar a tener un libro editado en Catalunya en algún rincón perdido de América Latina.

Modos de ver
John Berger (1926)
Ediciones Gustavo Gil