11 julio 2016

Zen en el arte del tiro con arco, por Eugen Herrigel.



Estamos ante un libro que cuenta las experiencias de un alemán que busca entender la filosofía budista. Partamos de esa base.
Eugen Herrigel fue un filósofo que en 1924 logra una cátedra de Historia de la Filosofía en una universidad de Japón, y para entender un poco más el mundo que lo rodeaba, decide estudiar el arte del tiro con arco. Herrigel quiere “entrar en contacto con el budismo, sus prácticas contemplativas y sus místicas”. Busca “maestros del zen poseedores de asombras experiencias en el arte de la dirección espiritual”.
Su mujer, además estudia el origami (arreglos florales) y pintura con tinta china. Ningún europeo había intentado estudiar el zen y ambos deben sortear varios obstáculos y acudir a distintas autoridades para “convencer” al maestro que finalmente accede a tenerlos de discípulos.

A lo largo de sus clases, el autor nos va mostrando lo difícil que es para un occidental entender la filosofía oriental. El maestro le enseña a respirar, a desprenderse de sí mismo; intenta hacerle entender que el arte del tiro con arco no tiene finalidad ni intención. Sin provechos, beneficios, ni ventajas. ¡Y esto es demasiado para un alemán! Pero “de flecha en flecha, Herrigel empieza a entender” dice Paulo Leminski cuando se refiere al caso en su exquisito libro Vida (http://fernandolojo.blogspot.com.ar/2016/07/paulo-leminski-vidas-amor-por-la-palabra.html). Seis años está con el maestro hasta lograr manejar su cuerpo y el arco de manera correcta. Las enseñanzas que intenta dejar el libro están basadas en la experiencia: trascender la técnica para lograr los mejores resultados, liberar el yo y dejar que entre en acción el ello y la perseverancia serían los valores más recomendables para este (u otro) arte. Buscar la despreocupación, la actitud espiritual de desprendimiento que lleva al alumno al “satori”, a la iluminación, a la verdad, al zen.

El libro fue editado por primera vez en 1953, y de ahí fue traducido a muchísimos idiomas. Es fácil de llevar, interesante y, como primer acercamiento a la filosofía budista es bueno. Recomendable para quienes quieren iniciar su propia búsqueda. Casi como una iniciación.

Zen en el arte del tiro con arco
Eugen Herrigel (1884-1955)
Editorial Kier