05 enero 2014

El gusto por el comic. Vapor, de Max

La librería Musaraña (José María Paz 1530, Florida, Vicente López) va haciendo su camino con pasos muy seguros. Primero fue instalarse en un barrio que no tenía una librería de referencia, con buen gusto y amable atención. Luego fue dedicarse a la gestión cultural agregando al lado de la librería La casa Florida, un ámbito cultural donde se dan cursos de todo tipo y hay muestras, presentaciones o cine de terror en un formato tan vintage y seductor como el Super 8. Visto de esta manera, parece hasta casi natural que el nuevo paso sea la edición de libros; y no sorprende que el primer libro que editen sea un comic, ya que es una de las debilidades (y especialidades) de la librería.
Como carta de presentación y de intenciones, el elegido para el inicio de este emprendimiento editorial fue el catalán Max, cuyo nombre de identidad es Francesc Capdevilla. Un histórico del comic español, cuyo personaje más conocido seguro es Peter Pank, que en este libro nos presenta a Nicodemo, quien harto de la vida superficial se va al desierto como un místico de la vieja escuela: en búsqueda de las experiencias, el dolor, la soledad y las privaciones. Con un trazo muy limpio y sencillo, el arte de Max destila expresividad y los fondos de sus dibujos pueden ser tramas tan geométricas como logradas.
Una de las tantas cosas buenas del comic es que tiene muchas formas de leerse. Están las viñetas, los textos, la armonía entre ambos, el uso del cuadro, de sus espacios. No hay que dejar de leer comics, siempre hay que tener uno a mano para que recordar lo bueno que es tirarse con estos libros en una perezosa tarde de verano.
Max maneja con mucha autoridad todas las herramientas del género: el humor, el texto inteligente, las variantes en el uso de la viñeta, la libertad de salir de esa misma viñeta y -por sobre todas las cosas- mucha creatividad.
Si quieren profundizar en el genial proceso creativo del catalán, pueden visitar su blog:  http://maxvapor.blogspot.com.ar/
Me parece muy buena la insistencia de esta gente. Los que gustan del comic y los de Musaraña. Salud por ellos.


Vapor
Max (Francesc Capdevilla) 1956
Musaraña Editora