13 septiembre 2015

Todo sobre el arte argentino, de Mercedes Ezquiaga



Estamos ante un libro donde el título es más que explícito: Todo lo que necesitás saber sobre arte argentino.

Es un intento de neto corte periodístico y con espíritu docente, Mercedes Ezquiaga aborda y explica el arte de manera muy clara y para todos los públicos, con sus grandes y evidentes cambios que sufrió en los últimos años: desde el 2001 hasta el 2014. Porque la crisis que hubo en Argentina en el 2001 generó gran cantidad de nuevas expresiones; el sismo social tuvo sus consecuencias y a partir de ahí nacieron nuevas y desafiantes maneras de comunicarse.

El libro recorre múltiples aspectos y cuestiones del arte: desde las masivas convocatorias y el nuevo lugar que tienen los museos y demás centros culturales hasta la explicación del nuevo rol del espectador o el curador. Las ferias, bienales y expresiones como el arte callejero, perfomances, instalaciones, site-specifics.
El único déficit que tiene explicar TODO, como dice su título, es que pierde profundidad en algunos puntos que podrían ser más extenso y exhaustivos. Hay que explicarlo, el libro forma parte de una colección que explica todo lo que uno necesita saber sobre distintos ítems: ciencia, economía, cambio climático, terrorismo y otros más.

El libro está pensado para el nuevo mercado que tiene el arte: los jóvenes. Utiliza un lenguaje desestructurado y lo más alejado posible de las formalidades. La idea es clara: el arte ya no es para pocos y todos tienen acceso.


Interesante y valedero el intento de agrupar tanta información de todo lo que pasó en estos últimos años en el arte. Muchas variantes y vertientes. Y en un momento de cambios en lo social, en los mercados, los valores, y con la irrupción de nuevos paradigmas. 
Vale la pena, para que aquellos que sabemos algo de arte y, mucho más aún, para aquellos que están empezando a bucear en el hermoso mundo del arte.


Mercedes Ezquiaga (1978)
Todo lo que necesitás saber sobre arte argentino
Paidos