02 noviembre 2011

La memoria de los perdedores. La verdadera historia de América. De Eduardo Galeano.



En 1533 Francisco Pizarro es el hombre más rico del mundo. Su parte del botín, luego  del saqueo del Cuzco es el doble de lo que gasta en un año la Corte de Carlos V con sus 600 criados –sin contar la litera del Inca Atahualpa, 83 kilos de oro puro, que es su trofeo de general.

Canoa: nave de un madero. La primer palabra que América aporta a la lengua castellana. 1495.

En las costas del Caribe, en 1599, los tairona se rebelan porque desde que llegaron los españoles no pueden amar según sus costumbres. Desde lo más lejano de los tiempos se divorciaba quien quería y hacían el amor los hermanos, si tenían ganas, y la mujer con el hombre o el hombre con el hombre o la mujer con la mujer. Así fue en estas tierras hasta que llegaron los hombres de negro y los hombres de hierro, que arrojan a los perros a los que aman como los antepasados amaban.

El Tribunal del Santo Oficio de Lima condena por solicitantes de monjas a un fraile dominico, a un agustiniano y a un jesuita. Bartolomé de Lagares, marino, será castigado por afirmar que siendo soltero y en pagando, no se comete pecado.

Una noche en Yucatán, Fray Diego de Landa arroja a las llamas, uno tras otro, los libros de los mayas. Alrededor del quemadero, los herejes aúllan cabeza abajo.
Esa noche se convierten en cenizas ocho siglos de literatura maya. Todo el saber de un pueblo nacido antes que Cristo.



Estamos ante una manera distinta de contar la Historia. La propuesta de Memoria de fuego es un desarrollo de historias en pequeños capítulos de dos o tres párrafos, una página a lo sumo. Con más de 200 libros como fuente. Todo pasado por la exquisita pluma de Eduardo Galeano: un lujo revisar la/s historia/s así.
Se habla de robo (saqueo), de muerte (extinción), ambición; de lo cotidiano. Del americano y del europeo. Todo un libro contando verdades. Un acto agotador el de Galeano.
La primer parte reproduce relatos y mitos indígenas de un sinfín de cosas: el sol, la luna, el tiempo, algún animal o un profeta. Y luego se despacha con pequeños relatos de personajes que hicieron Nuestra América. Los que sí, los que no y los que estuvieron en la escena. Como reseñas de época; desde la creación del mundo hasta 1700. Mucha/s historia/s y bien contadas. Galeano compila con detalles precisos (y preciosos) y reescribe otra historia de América.

Este es el primero de sus tres volúmenes, escrito hace casi 30 años. Los siguientes son:
Las caras y las máscaras: siglos XVIII y XIX
El siglo del viento: siglo XX

Dejo un link con algunos capítulos.

Sin dudarlo: si lo ven, llévenlo. Hay una nueva edición en todas las cadenas de librerías que está más que bien.

Memorias del fuego I. Los Nacimientos.
Eduardo Galeano (1940)
Siglo veintiuno

Para leer la reseña del segundo volumen:
http://fernandolojo.blogspot.com.ar/2014/02/eduardo-galeano-y-otra-leccion-de.html