09 septiembre 2018

El juego de la mancha, de Eduardo Levy Yeyati



Parece una serie de Netflix o de HBO. Podría ser tranquilamente un capítulo de aquella gran serie de TV llamada The black mirror.Una trama clara, que se inicia con una idea que sorprende: ya nadie tiene la necesidad de trabajar, el Estado y el mercado se ponen de acuerdo para abolir la obligación laboral. La gente no gana mucho, pero nadie tiene necesidades. Lo que a primeras luces puede parecer la gloria misma, con el correr de las páginas se transforma en un suplicio. Primero, la abulia y el aburrimiento de las personas que nada tienen que hacer y la vida que comienza para muchos a perder sentido; y después se le agrega un poco de sangre (un número cada vez más creciente de muertes hace que reine la paranoia y las conspiraciones se tomen como verdades absolutas). 
La cosa empieza a ponerse buena cuando lo que se creía que eran conspiraciones de gente con demasiado tiempo para pensar se transforman en certezas. Estamos ante un thriller con todos los condimentos, con una idea del futuro cercano que es verosímil y un autor que se permite jugar con todas las herramientas del género.

Eduardo Levy Yeyati es un personaje difícil de catalogar. Está ligado a la economía y la docencia: es rector de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Hizo un programa de televisión para la TV Pública con una vocación de servicio intelectual que me interesó mucho. Ahí lo conocí. Dueño de una verba envidiable y con un conocimiento de un sinfín de datos duros que refuerzan sus palabras. Le encanta hablar en público y lo hace bien. Intelectualmente, es difícil de correr. Aprendí con él, por eso lo respeto. ¡Y para colmo me regala sus libros!

Volviendo al texto, la historia pasa por varias tramas que se empiezan a entrelazar y los personajes se cruzan y todo toma más sentido. Por momentos muy bien llevado y por otros me mareé un poco. Los nombres del libro son un poco muchos y sus características a veces no sobresalen de otros. Pero nada grave. El thriller camina y las situaciones son logradas. Lo importante del género es que uno tenga ganas de saber cómo sigue, de empezar otro capítulo apenas termina el anterior. Sentirse atrapado en la trama y hacerlo con gusto. La muerte está cada vez más cerca de aquellos que habitan el libro, hay pocas salidas para salvarse y no todos quieren arriesgarse. Porque si sale mal y quedás en evidencia, te puede tocar a vos.

Buen libro, llevadero y bien argentino. Ideal para los que gustan del thriller.

El juego de la mancha
Eduardo Levy Yeyati (1964)
Mondadori