16 octubre 2013

Dos caras de la guerra civil española. Soldados de Salamina, de Javier Cercas





De menor a mayor. Así avanza este gran libro de Javier Cercas, que relata la historia de la historia. Este gran hit español (¡llegó a 38 ediciones en 2006!) nos cuenta cómo el autor fue armando la historia –real- de un pequeño pero importante incidente que pasó al final de la guerra civil española. En las primeras páginas conocemos al autor y sabemos cómo llega al personaje central, luego viene el libro propiamente dicho y después lo cierra; al vislumbrar que tiene un libro y no simplemente una historia.
Mezclando lo real y la ficción (y sin decirnos nunca las dosis de cada una) Cercas centra su historia en un fusilado que se salva dos veces de la muerte. La primera, se escapa en la confusión de un fusilamiento en masa huyendo por un bosque; y la segunda, gracias a la complicidad de un soldado del bando contrario. Republicano, claro está. El fusilado es Rafael Sánchez Mazas, un intelectual falangista que, como tal, es definido como uno de los artífices de esta triste guerra. Pero lo que moviliza al autor es la reacción del otro, del soldado republicano, que a sabiendas que se escapa uno de los peces gordos de los rebeldes, le perdona la vida.
Mientras lo leía me di cuenta que muchos amigos y conocidos lo habían leído, porque esta guerra está muy cerca de nuestras familias: muchos de nuestros abuelos, tíos o padres trajeron algo de ella. De un lado o del otro; de los malos que ganaron o de las buenos que perdieron (aunque hace unos años pocos lo pensaban así o pocos se animaban a decirlo). La guerra civil de España repercutió en la Argentina, se vivía como propia. Aunque nuestra generación es hija de otra guerra, lejana también, pero mucho más cercana. Y con consecuencias más actuales.
Lo curioso es que acá también aparece Roberto Bolaño. Vengo de leer un libro suyo, Estrella distante, (http://fernandolojo.blogspot.com.ar/2013/09/la-poesia-del-horror-estrella-distante.html) y acá aparece en medio del libro y no se va más. Hasta el final. Es Bolaño el que le marca el camino. Javier Cercas es un periodistas y Bolaño ya es un escritor reconocido. Se conocen como entrevistado y entrevistador. Y hay frases que cuela el chileno que no tienen desperdicio, como cuando Cercas duda si inventa otro personaje para poder reforzar su historia. Bolaño dice que el invento no sólo es lícito sino que es a veces mejor que lo real. Y tira: “Todos los buenos relatos son relatos reales, por lo menos para quien los lee, que es el único que cuenta”. Esta frase hizo que vuelva a leer algunos párrafos del libro que acababa de leer, porque había algo que me sonaba, que lo tenía leído hacía poco. Y así fue que me enteré que el lugar donde se desarrolla parte de la historia de Estrella distante era el mismo lugar donde dice Cercas que el chileno vivía: Blanes. Un pueblito de veraneo cerca de Barcelona. ¡Si hasta hay un bar que se repite en ambas historias! Y acá es donde volvemos a la frase del gran Bolaño sobre la veracidad de la verdad.
Soldados de Salamina tiene una muy buena historia, aunque por momentos el estilo de Cercas me costó un poco: frases un tanto largas, con un toque de intrincado pretendiendo aires de profundidad. Por suerte al final se despega de esos tonos y el libro termina muy bien, con un giro interesante y un muy buen personaje nuevo que le agrega humanidad, dolor y tristeza. Porque no se olviden que hablamos de una guerra.
Sánchez Mazas y los rebeldes querían volver al orden establecido, al viejo sistema de jerarquías que había antes del socialismo. La idea de “soldados de Salamina” le pertenece al ideólogo de la Falange. Pero lo interesante es cómo Cercas se la arrebata y la coloca en la vereda opuesta. En esos soldados republicanos que dieron todo, que no luchaban por una ideología y que aquí reciben un sincero homenaje.

El toque Google de Salamina: una batalla naval de 480 a.C. donde la confederación griega –antes de ser Grecia, con mayúsculas- derrota a los persas en clara desventaja numérica. Lo curioso o  importante de esta batalla es que si los persas hubiesen sido los vencedores lo que se llama Historia –también con mayúsculas- hubiera sido muy distinta. No se hubiese desarrollado lo que hoy conocemos como “civilización occidental”: los conceptos de democracia, filosofía, ciencia, libertades personales o arte hubiesen sido otros. 
Y parece que esta es la batalla entre todas las batallas de la historia que más hubiera cambiado el rumbo de nuestros días si hubiese tenido otro final. 


Soldados de Salamina
Javier Cercas (1962)
Tusquets Editores

2 comentarios:

  1. Yo compré ese libro cuando vivía en España y lo dejé allá sin haberlo leído. Ahora me convenciste a comprarlo nuevamente y esta vez leerlo. Te cuento luego lo que me pareció. Abz

    ResponderEliminar