02 octubre 2015

El fantasma de Rimbaud. El diablo en el cuerpo, de Raymond Radiguet


Hay veces que el artista trasciende más que su propia obra. O casi. Raymond Radiguet vivió tan sólo 20 años (1903-1923), publicó un sólo libro en vida (éste del que estamos hablando) y murió luego de  una existencia libre y disipada. Despilfarrada casi. Y la comparación con Arthur Rimbaud lo enaltece todo. Se va del colegio a los 15, vive la bohemia francesa de post guerra y enamora a la crítica y al mundillo del arte. Muy a lo Rimbaud, su Verlaine también es conocido: el polifacético Jean Cocteau sucumbe a sus pies.

Esta novela fue escrita a sus 17 años y fue un éxito inmediato que generó también un gran escándalo. Ya en esa época hablaban de él como el nuevo Rimbaud (el marketing es mucho más antiguo de lo que pensamos). El tifus se lo lleva demasiado pronto y la comparación con el enfant terrible se agiganta más y así su fama. Publican su segunda novela y unos poemas post mortem, y poco a poco su estela se fue apagando. Es una suerte que haya editores que nos permitan disfrutar de estos libros que hace unos años eran inhallables.

En el texto, la ligazón con Rimbaud es más apreciable en su desfachatez, en esa pedantería que tienen los de esa edad y los pequeños genios. Radiguet, como Rimbaud, se lleva todo por delante. La obra, aparte, es muy autobiográfica y parte del escándalo fue porque un niñato de 15 años vive cosas que, supuestamente, vive gente “adulta”. La trama se centra en una historia de amor prohibida, tormentosa, turbulenta y trágica. Mientras el marido soldado está en el frente (transcurre durante la primera guerra mundial), el adolescente se enamora de la mujer casada y ambos se muestran felices y exultantes por la campiña francesa. Buscando el límite y la reprobación del orden establecido, los dos tortolitos viven el amor al extremo. Se lee y se goza, y eso es lo bueno. Y se goza con el goce del protagonista/autor, que es mejor aún.

Raymond Radriguet, para leer y conocer.


El diablo en el cuerpo
Raymond Radiguet (1903-1923)
Tajamar Editores