09 agosto 2011

Ampliación del campo de batalla, de Michel Houellebecq



Este francés de difícil apellido que acaba de ganar el premio nacional de las letras en su país (Premio Goncourt) es un hit editorial y muy controvertido. Le gusta las declaraciones polémicas, tiene ese toque francés del derrotado, del hombrecito gris y deprimido que va por la vida sin que nadie se dé cuenta. Suele cargar con mucha angustia a cuestas y, en cuanto puede, habla mal de las mujeres.
Antes de dedicarse a la escritura, Michel Houellebecq era analista de sistemas y ese es el trabajo del personaje central de ésta, su primera novela. Un perdedor en el ámbito económico y sexual, que coquetea con el sinsentido del asesinato y el suicidio. Sus días son todos iguales, todo es tedioso y parece que nada va a cambiar el fastidio en el que se ha transformado su vida.

Ampliación del campo de batalla vale la pena. De todas maneras, para empezar con el pie derecho propongo leer primero Las partículas elementales. Gran libro. Y si gusta, avanza con éste o con Plataforma (dicen que es tan bueno como Las partículas...., pero no lo leí).
Típico exponente de la literatura francesa, Houellebecq critica a la moral, a la economía, a su propio país y al mismísimo estilo de vida que todos llevamos hoy en  día. Y, para colmo, no tiene necesidad de mostrarnos cuál sería la otra opción. Típicamente francés.

Ampliación del campo de batalla
Michel Houellebecq (1956)
Anagrama


2 comentarios:

  1. plataforma también es un buen punto de partida para conocer a houellebecq.....
    oscuro, triste , gris..... un mundo horrible, bah.....
    hay que estar de ánimo

    ResponderEliminar
  2. Yo arranqué con la posibilidad de una isla antes que Ampliación del campo de batalla. Muy interesantes ambos.

    ResponderEliminar