01 abril 2014

Grete Stern. Sueños, los mensajeros del inconsciente.


Grete Stern es la madre del fotomontaje en Argentina. Nadie lo pone en duda. La exitosa muestra que hubo en el Malba (Museo de arte Latinoamericano de Buenos Aires) en 2013 no hizo más que dejar en claro el lugar que ocupa la fotógrafa de origen alemán en el mundo del arte.

La historia de Stern no varía de la de tantos otros artistas extranjeros que llegaron en el siglo XX a la Argentina: se empapó de vanguardia en Alemania, aprendiendo con la Bauhaus y trabajando en su propio estudio hasta 1933. El nazismo la expulsó de Alemania , donde los excéntricos no tenían lugar y terminó recalando en Argentina donde se hace amiga de Victoria Ocampo, el grupo Madí y otros valores de arte argentino. Gracias a eso y a sus enormes aptitudes, rápidamente se gana un lugar en el círculo de los elegidos.


Después de aquella hermosa muestra, me quedó la deuda de este libro. Cada vez que podía, entraba en una librería a buscar una buena edición del trabajo de Stern. Y luego de tanto perseverar, encontré la producción completa. Y gracias a este hallazgo supe que estos 165 fotomontajes tienen un extraña historia: ahora son definidas como obras de arte, pero en su momento formaban parte de una sección que se llamaba “El psicoanálisis te ayudará”, dentro de una revista femenina llamada Idilio, rodeada de galanes de la época, moda y fotonovelas. En esta sección las lectoras relataban sus sueños y contestaban un breve cuestionario para que un pseudónimo llamado Profesor Richard Rest les analice en clave freudiana el significado onírico. ¡Todo esto a fines de la década del ’40! En una época donde la mujer comenzaba a exigir un nuevo rol dentro y fuera de la casa, con más  posibilidades laborales y nuevos derechos ganados. Para colmo quienes se escondían detrás de ese nombre eran Gino Germani, otro escapado de Europa que años después iba a ser el fundador de la sociología moderna en la Argentina y Enrique Butelman el fundador de la Editorial Paidos. Tres gigantes al servicio de una revista del corazón.



Varias son las cosas importantes a resaltar que tiene esta edición. Primero de todo, cuenta con la serie completa de los fotomontajes realizados para la revista Idilio, esto es, las 140 entregas semanales que se hicieron entre 1948 y 1951 más aquellas que la fotógrafa modificó para muestras posteriores. Otro valor agregado fundamental del libro son los textos que acompañaron originalmente a las fotos.  Todos los textos de Gino Germani y Butelman junto a los fotomontajes nos brindan hoy una relectura de la producción de Stern. Hermoso.


En un momento el Profesor Richard Rest dice: “Las imágenes de los sueños son, en muchas ocasiones, disparatadas. Combinan los elementos más extraños, y en una forma tal que no pueden parecer menos que absurdas, tanto para quien las sueña como para todo el profano en materia psicológica”. Y es por eso que estas fotos nacen con una belleza tan particular.

La libertad y el arte de Stern son increíbles, pero hay una cuestión que me deja pensando: ¿cómo es que algo tan poco valorado como una revista del corazón de hace 60 años contenga en sus páginas lo que hoy definimos como obras de arte? Hay que aclarar que no es la primera vez que pasa y que es obvio que no tengo respuesta a la pregunta. Creo que tampoco hay una única respuesta. La idea: busquen estas fotos y verán de lo que estoy hablando.


Sueños
Grete Stern (1904-1999)
Ceppa Ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario