23 agosto 2015

Un sudaca en la Corte, de Daniel Moyano

Lo bueno de tener amigos que saben de literatura es que te brindan la oportunidad de conocer autores importantes que uno no registra. Caminando con los que saben se puede tener ese plus, ese extra que se agradece. Y así fue que conocí a Daniel Moyano y de ahí al compilado de cuentos inéditos que tenía en mis manos. No había posibilidad de error. Lo que me recomienda mi amigo no suele fallar, y no falló.

Daniel Moyano escribe con sencillez, profundidad y un toque mágico que todo lo envuelve. Hombre del interior y del exterior, sus escenarios pueden ser tanto La Rioja, Córdoba como un palacio español. Su etapa provinciana hasta se confunde con su exilio en España. La personalidad se antepone a sus épocas, porque Moyano es de esos autores que escribe y describe el lugar donde vive. Si es en un pueblo perdido, lo define y machaca con descripciones y detalles muy particulares, si vive en Europa te muestra y demuestra las circunstancias en las que vive un exiliado. De ahí su cuento más largo del libro: Un sudaca en la Corte. Un periodista tercermundista le estrecha la mano al rey de España; con eso el autor arma una hermoso relato con tufillo a realidad de época: porque en 1988 le entregaron el Premio Cervantes al mexicano Carlos Fuentes, y Moyano fue invitado al Palacio Oriente a la ceremonia presidida por el rey. El autor concluye este texto cuando la muerte lo sorprende en 1992.

A mi gusto, su cuento corto llamado Follía se lleva los palmares. Música, recuerdos y reflexiones profundas se entrelazan con una belleza inusitada. Si pueden leerlo con la sonata del mismo nombre (versión Corelli) de fondo, mucho mejor.

Es un compendio de cuentos muy heterogéneo, donde se nota la calidad de un escritor personal, que propuso un estilo propio. Muy de fin de siglo. Daniel Moyano es de esos tantos escritores que dio la Argentina que casi no conocieron el éxito, aunque de a poco hay gente que se encarga de sacarlos del agujero del olvido.


Un sudaca en la Corte
Daniel Moyano (1930-1992)
Caballo Negro Editora

1 comentario: