16 mayo 2017

Sarah Thornton. Siete días en el mundo del arte. Y un nuevo Dios creó el arte contemporáneo



Hacía rato que no leía un libro de investigación periodística que me gustara tanto. Bien escrito, muy interesante y presentando a todos los actores de este mundo tan de moda. Si bien fue publicado en 2008, y aunque según la autora el arte es cada vez más efímero, el libro agrega a nuestra lista un gran número de artistas top de la actualidad. ¿Actualidad? Lo que ayer fue furor, hoy ya es viejo. Y acá aseguran que estar fuera del mercado es lo peor que te puede pasar.
Bienvenidos al arte contemporáneo: mucho dinero, mucho glamour, mucho marketing y algo de arte.

Estos siete días a los que Sarah Thornton hace alusión nos zambullen en instancias y situaciones muy diversas: la subasta, la feria, el premio, la universidad, la crítica especializada, el estudio del artista y la bienal. En todos ellos, pasa un día. Aunque con el correr de los capítulos, los personajes del libro se van repitiendo: marchands, artistas, galeristas, críticos, curadores y coleccionistas. ¡Están por todos lados!
En cada uno de estos capítulos, la autora hace muchas entrevistas (más de 250 en total) que va mechando a lo largo de las páginas, logrando así una discurso coral y reforzando conceptos desde todos ámbitos. Los principales interesados tienen la palabra. Y Thornton hace lo que suelen hacer los buenos periodistas: poner en boca de otros sus propias opiniones.

Bien de este siglo, la autora sitúa su análisis en los lugares más emblemáticos y logra el testimonio de las personas/personajes más relevantes. El artista central es Takashi Murakami, un japonés muy cotizado que mezcla arte con moda, medios, animación y marcas como Luis Vuitton. Murakami es un poroto al lado de Warhol, todo lo que hace lo multiplica en sus reproducciones a valores exorbitantes. La unicidad acá no corre más.
La bienal es la de Basilea, donde el jet set del coleccionismo millonario se pelea por comprar muy caro un arte que, en palabras de Thornton, no va a pasar a la historia pero que los define. Porque aquí se produce un círculo vicioso muy interesante: los mismos coleccionistas pagan fortunas por el arte contemporáneo para que los valores de sus colecciones sigan valiendo muchos millones. ¡Tremendo! Si nadie paga lo que ellos pagan, los cuadros de sus paredes se desvalorizan. Y el resto (artistas, marchands, galeristas, etc.) aprovechan esa rueda de valores desubicados para seguir facturando.
La universidad donde nos muestra cómo se enseña arte contemporáneo es el CalArts (Instituto Californiano de Arte), la revista es Artforum, el premio es el que entrega el Tate Museum y la subasta transcurre en Christie’s.



My Lonesome Cowboy de Murakami fue subastada por U$S 13,500,000

El círculo en el que se mueve el arte seduce al público en general, las obras definen status y posiciones sociales. Hay un grupo cerrado que hostiga a los nuevos ricos que compran de manera compulsiva. Como siempre ha sucedido, nadie quiere ceder terreno. El arte da poder, inspira respeto.
Para lograr esta excelente investigación, Thornton aprovecha que es la niña mimada del periodismo ligado al arte. Trabajó en los principales medios (The New Yorker, the Economist, The Art Newspaper, Artforum, BBC, CBS) y es por eso que se mete donde nadie pudo y cuenta algunas miserias que sorprenden. Y escribe bien; nos recrea con detalle los espacios, nos describe con buen ojo a los personajes, los define con pequeñeces que se agigantan.
Lo leí rápido, lo buscaba hace tiempo y no le di mucho respiro. ¡Vendido! Dijo el subastador de Christie’s mientras golpeaba su martillo de manera certera y algo actoral.


Siete días en el mundo del arte
Sarah Thornton (1965)
Edhasa


No hay comentarios:

Publicar un comentario